Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) sujeto femenino (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: sujeto femenino


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt500 - : entes roles y funciones, mediante la fijación social, adjudicándonos una subjetividad y asignándonos una individuación basada en la identidad, sexualidad, profesión, nacionalidad, etc. Esta fijación tiene dos consecuencias: primero, nos constituye en sujeto siguiendo las exigencias del poder y, segundo, anuda a cada individuo a una identidad “fija. La Singer entonces es una metonimia de la sujeción de un sujeto femenino que es representado históricamente con el desarrollo de esta máquina de coser como máquina social perfectamente ajustada a un cuerpo femenino:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt405 - : El agua es todo... dice Medusa, la Medusa de Nómez. Así comienza este viaje a la revisión y reinvención de un mito, un pasado, un presente, un futuro, a "otra construcción" de una condena destinada desde la antigüedad sobre el sujeto femenino como el anverso y reverso de una moneda: la Gorgona humana, monstruo femenino del inframundo que tiene el poder de proteger (maternidad ) y el peligro por la que se la ha castigado, de matar al hombre. La Medusa es la representación del rival femenino que más vale mantener subordinado a la protección. Por ello tal vez, cuando Perseo le corta la cabeza, se la lleva Atenea que la pone en su escudo.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt2 - : Ortega, 1990 Ortega, Julio, "Resistencia y sujeto femenino: entrevista con Diamela Eltit", La Torre 4, 14 (1990) : 229-241 .

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt519 - : *^1 Este artículo se inscribe en la investigación Fondecyt de Postdoctorado No. 3150075 titulada “El sujeto femenino en las literaturas de la frontera México-Estados Unidos: una perspectiva bifronteriza” (2015-2016 ), con patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

5
paper PE_Lexistxt69 - : Al igual que en el caso anterior, es también en los escritos de los niños donde encuentro otros fenómenos relacionados con (simplificaciones en) el sistema verbal. Así, por ejemplo, registro participios de formas pasivas que concuerdan invariablemente en masculino, aun con un sujeto femenino:

6
paper VE_Letrastxt202 - : Algunos de los poemas de Alas fatales, su autora asume el riesgo de introducir los temas del deseo sexual, la amargura y el tedio del desamor, la soledad, la anulación del sujeto femenino bajo la rutina del matrimonio y el sostenimiento de los ritos ancestrales como obligación existencial:

7
paper VE_Núcleotxt57 - : Del mismo modo, en esta narrativa, elementos residuales conviven en tensión con un discurso emergente que elabora protagonistas desarraigados de la patria, viajeros que no construyen hogares, matrimonios fracasados y profesionales liberadas de las limitaciones económicas. El sujeto femenino que se construye a lo largo del relato se encuentra en la disyuntiva: entre el papel que ha heredado de la tradición y los cambios sociales de su época . Es por ello que Bela Vegas se propone como un personaje a medio camino entre estos lugares. Y ello se refleja en las contradicciones que coexisten en ella: independiente y profesional, pero su vida y desempeño laboral se ven afectados por la imposibilidad del amor; culta e inteligente, pero nublada por sus deseos; una mujer que desea el matrimonio, pero sus actitudes la llevan directamente a mantenerse en la soltería. Más allá de las discordancias, es claro que a pesar de las ambigüedades y las paradojas se propone un espacio para personificar a la mujer

8
paper VE_Núcleotxt7 - : Desde estas dos imágenes –la capacidad de construir las bases de toda posición intelectual y una férrea vocación de independencia práctica– quisiera proponer la lectura de dos novelas de Gloria Stolk –Bela Vegas (1953a) y Amargo el fondo (1957)– que abren, según creo, un nuevo sendero para la narrativa venezolana en el que el sujeto femenino transita un territorio no sólo ajeno a los relatos edificantes del regionalismo populista en boga, sino también alejado de la tradición misma de la narrativa femenina, para la cual el fundamento narrativo es la construcción polarizada del universo ficcional . Me refiero a la herencia de una narrativa como la de Teresa de la Parra, basada en la contraposición entre un principio femenino hipervalorado y un principio masculino denigrado (Garrels, 1985: 89-90).

9
paper VE_Núcleotxt7 - : Pero hay un segundo frente ante el cual se colocan estas ficciones de centralidad. Se trata de la posición que se elabora claramente a contrapelo de la misma tradición del relato femenino. Para decirlo en forma gráfica: frente a María Eugenia Alonso se construyen personajes como Bela Vegas y Gisela: sujetos en tránsito que realizan un recorrido sin fronteras precisas por el territorio en construcción de su propia subjetividad. La tradición literaria local había elaborado una sola trayectoria posible para el sujeto femenino: el eventual ingreso a la máquina aplanadora del matrimonio, sin importar la energía que este sujeto capturado desplegara al resistirse .^5

10
paper VE_Núcleotxt7 - : El argumento sentimental heredado de estas ficciones de centralidad del sujeto femenino se mantiene en las novelas de Gloria Stolk, pero esta vez como una opción entre otras, que no resulta obligante para la figura femenina: es una concesión a la estructura tradicional del relato sentimental, que se usa como sostén de una trama ficcional que a fin de cuentas lo que propone es la apertura a posiciones alternativas y –en algunos casos– claramente subversivas del sujeto femenino . Lo productivo de las ficciones de Stolk no es lo que se cuenta, sino el modo curioso como el sujeto femenino de estas ficciones deja de transitar o transita a medias por los núcleos ordenadores del Estado, la Escuela, la Iglesia y la Familia. Estos centros modélicos, que son inevitables para la narrativa regionalista, se soslayan en las ficciones de Stolk, que se concentran en catástrofes íntimas, para construir una forma de heroicidad sentimental alejada de toda posible trascendencia.

11
paper VE_Núcleotxt7 - : El punto de partida de Amargo el fondo es el "final feliz" de todo discurso a m o roso: la pareja que vive la plenitud de su amor en el proceso de gestación de su primer hijo. Pe ro lo que cuenta, a nivel anecdótico, es la caída en desgracia de la institución del matrimonio por la vía del desengaño. Se da la ru ptura por infidelidad del marido y comienza la lucha de Gisela, la protagonista, por reconstruirse como sujeto. Eventualmente Gisela logrará la autonomía económica por dos vías: el propio trabajo –que la convierte de paso en una mujer famosa a nivel internacional– y la herencia, que termina de completar su patrimonio. Una vez alcanzada la total independencia material, Gisela se embarca en una relación amorosa, lúcida y desencantada, que termina en tragedia y coloca al sujeto femenino a las puertas del delito y por tanto de la ley (Ramos, 1996: 37-70 ). En cierto sentido, el desarrollo argumental de Amargo el fondo traza una línea descendente, en el terreno sentimental, para un sujeto

12
paper VE_Núcleotxt7 - : Las historias tanto de Bela Vegas como de Amargo el fondo se construyen alrededor de la búsqueda de un heroísmo íntimo. Un heroísmo de la vida cotidiana que se resumiría en la "aceptación" del amor como fuerza telúrica. En estos relatos la mujer es la naturaleza en trance de enamorar y el hombre que así la acepta es un "Prometeo trágico y encadenado" (1953a: 52). Sobre este contraste se elabora la búsqueda de una identidad dentro del discurso amoroso que haga evidente una forma otra de heroísmo: un heroísmo desinteresado porque no obtiene nada a cambio. Frente a las formas de heroísmo público que se han consagrado ya en las figuras masculinas de la narrativa del regionalismo populista, esta narrativa propone el contradiscurso del heroísmo anónimo; el heroísmo del sujeto femenino, que no es visible en el espacio público: no transforma ni pretende transformar los destinos de las mayorías . Es un heroísmo flaubertiano, íntimo, minúsculo, pero que requiere aún mayor entrega por la carga de

13
paper VE_Núcleotxt7 - : En un momento histórico en el que los sueños de progreso ya no pueden separarse del autoritarismo más feroz, la apelación a este territorio estallado en el que imperan los sentimientos permite cuestionar las empresas redentoras del reformismo populista, y con ellas el lugar pre-establecido que los relatos regionalistas habían diseñado para el sujeto femenino: en estas fábulas de pasiones puras, el sujeto femenino está fuera de lo previsible: fuera de la máquina de captura del matrimonio y de la crianza santificada, pero también y por tanto fuera del ámbito de influencia de la ley del patriarca: las heroínas de Stolk son –como dijimos– huérfanas . No deben obediencia a la familia y tampoco al Estado. Sin embargo, el mercado de trabajo –esa metáfora de la modernidad y el progreso– es el principal aliado de estos sujetos en fuga. El éxito económico es para ellas la condición de posibilidad para la construcción de sus subjetividades independientes. De algún modo, aquellos sueños de progres

14
paper corpusSignostxt82 - : La tierra ha establecido una alianza con el humano y la mujer ha sido la mediadora. De ahí que en la escritura mistraliana los ritmos de la tierra se confundan con los ritmos producidos en el cuerpo femenino. Devenir mujer de la tierra y devenir molécula terrestre de la mujer. No pienso cuando me enfrento a este tejido vivo sólo en comparaciones, identificaciones o personificaciones, pienso en una zona dinámica que ejecuta el deseo de los cuerpos que se capturan, pienso en saltos más allá de las fronteras, que actualizan una fuga, una desterritorialización. Uno de los poemas de Desolación, "El Ixtlazihuatl", despliega la visión de una tierra que ha sido capturada por algunos semas constitutivos de la mujer, a saber, la virgen que será penetrada, para que de su matriz nazcan los surtideros. Además, el poema "Cordillera" de Tala permite apreciar cómo el sujeto femenino se contagia de la tierra:

15
paper corpusSignostxt82 - : La mujer desempeña la función de guardiana del pacto efectuado con la tierra. Protege el bloque hombre-tierra, que ha posibilitado su espíritu de conservación. Gabriela Mistral, produce un territorio discursivo, donde re-surge el juramento cantado ante Gea; a partir de esto, la defensa del territorio su flora y su fauna-, del indio o del pueblo campesino -heredero del pacto- se justifica plenamente. La producción discursiva mistraliana, en uno de sus movimientos relevantes, textualiza el bloque e instala al sujeto femenino y colectivo "vela tu voz hasta que se confunda con cualquier otra voz" (Mistral, 1960: 181 )- como guardián de la morada.

Evaluando al candidato sujeto femenino:


1) heroísmo: 8
2) narrativa: 7 (*)
7) ficciones: 5
9) stolk: 5
10) sentimental: 4
11) vegas: 4
12) amargo: 4
13) máquina: 4
15) gisela: 4
16) propone: 4
18) fondo: 4
19) tradición: 4
20) relato: 3

sujeto femenino
Lengua: spa
Frec: 63
Docs: 25
Nombre propio: / 63 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.990 = (1 + (1+5.93073733756289) / (1+6)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
sujeto femenino
: Morales, L. (2003). Carta de amor y sujeto femenino en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
: Subercaseaux, B. (2001). Sujeto femenino y voces en conflicto, el caso de Inés Echeverría. Revista de Crítica Cultural, 22, 61-64.
: Violi, P. (1990). Sujeto lingüístico y sujeto femenino. En G. Colaizzi (Ed.), Feminismo y Teoría del Discurso (pp. 127–140). Madrid: Cátedra.